¿Qué es la licencia de apertura o licencia de actividad?
Una licencia de actividad, es un documento público destinado a acreditar el uso de un espacio, ya sea un local comercial, una nave industrial, una sede o una oficina para una determinada actividad económica. Este documento garantiza las condiciones de habitabilidad de la instalación y las condiciones para el desempeño de sus funciones. Entre ellos, se explicarán detalladamente, de conformidad con la ley, factores relevantes como la superficie, el área, la accesibilidad, la seguridad, las instalaciones o la protección contra incendios.
Tipos de Actividades
Se dividen en diferentes tipos, básicamente dos, en función del nivel de peligrosidad que puedan presentar o, en algunos casos, del impacto que la actividad pueda tener en su entorno.
Actividades inocuas o no calificadas: El trabajo a realizar no es peligroso ni molesto. Dado que no causará molestias, es adecuado para pequeñas empresas, oficinas, servicios, comercio textil y todos los negocios legalmente establecidos.
Actividades calificadas o clasificadas: Al producir efectos negativos, son actividades molestas, peligrosas o insalubres. Tenemos ejemplos de este tipo de negocios en discotecas, industrias, bares y todos los lugares que establezca la normativa.
¿Cómo saber si un local tiene licencia de actividad?
La forma más habitual de buscar una licencia de apertura es en el área de planeamiento urbanístico del Ayuntamiento donde se encuentra.
¿Cómo se tramita una licencia de apertura?
Para la tramitación de los permisos de apertura, cada ayuntamiento dispone de un procedimiento para determinar los documentos necesarios, trámites, plazos y tasas municipales aplicables.
La mayoría de los ayuntamientos intentan presentar un informe técnico, firmado por un técnico autorizado, en el que se describe la operación a realizar y la normativa aplicable a la misma. Una vez tramitado el permiso de gran apertura, un técnico de la ciudad realizará una inspección de las instalaciones donde se realizará la operación, para verificar que se está siguiendo la normativa aplicable a la operación, informará al respecto y notificará a la empresa la emisión del permiso. permiso de apertura.
En el caso de que una localidad haya tenido recientemente una actividad, similar a la que pretende, no es necesario tramitar una nueva licencia, que normalmente iría acompañada de una solicitud de cambio de titular. tarifa.
Para iniciar una actividad, se debe consultar a un profesional, idealmente para que le asesore primero, para analizar la viabilidad de la instalación para su desarrollo operativo y luego para preparar los documentos requeridos para la tramitación de licencias en el ayuntamiento respectivo.
Donde contratar y gestionar licencias de actividad o apertura
Si necesitas tramitar y legalizar tu negocio de forma rápida, sencilla y económica mediante declaraciones responsables u otros documentos de legalización y certificación para poder hacer negocios en Sevilla.
Finding Life Project, es una empresa con muchos años de experiencia en este sector de las licencias. Cuenta con los mejores expertos técnicos en la materia como arquitectos e ingenieros. Brindamos soluciones eficientes y rápidas para su negocio, con la adquisición y tramitación de licencia apertura y, como se mencionó anteriormente, declaraciones responsables.