¿Qué hay que hacer para conseguir la licencia de actividad?
Para la obtención de la licencia de actividad de un local, almacén u oficina destinado a la realización de determinadas actividades, los empresarios deberán dirigirse a profesionales habilitados para realizar los informes o proyectos técnicos necesarios en cada caso.
Los técnicos deberán visitar la propiedad para realizar una serie de mediciones e inspecciones de la instalación para determinar su capacidad para realizar las actividades previstas. Si el local no cumple con todos los requisitos necesarios, el propietario deberá corregir las deficiencias antes de abrir el negocio al público.
Las reformas o mejoras de estas instalaciones podrán ser acometidas por el mismo técnico que realiza la tramitación de la licencia de actividad, quien facilitará el presupuesto así como las reparaciones que deban realizarse.
Cuando el local reúna las condiciones necesarias para la realización de la actividad, el técnico aportará un informe o proyecto técnico (en su caso), que deberá ser entregado en el área correspondiente del Ayuntamiento, con carácter previo a la obtención del mismo. visado de colegios profesionales, y demás documentos que acrediten la identidad del demandante, la titularidad de la institución y el pago de los derechos correspondientes.
¿Quién puede realizar la licencia de actividad?
Por regla general, los permisos de actividad están reservados a los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros técnicos o ingenieros técnicos industriales.
No obstante, en casos muy especiales, es posible que esta competencia se extienda a otras titulaciones relevantes.
¿Sobre quién recae la obligatoriedad de adecuar el local?
La administración exigirá la presentación de licencia de apertura de un local a los arrendatarios de agencias y a los empresarios, cualquiera que sea su titular.
Entonces, si el dueño del negocio tiene una habitación para alquilar, tendrá que negociar con el dueño para hacerse cargo de la obra y renovar el lugar.
¿Cuánto tarda en hacerse efectiva la licencia de actividad?
No hay un plazo específico para la resolución de los procedimientos, pero en general tardan entre uno y varios meses, posiblemente incluso hasta un año, según el consejo y la administración.
Por este motivo, la ley permite operar a las empresas mediante la presentación de una declaración responsable, que en este caso prevalece sobre una licencia de actividad para realizar actividades empresariales mientras se resuelve el procedimiento.
Por tanto, esta declaración responsable no exime de futuras licencias de actividad. De hecho, cualquier deficiencia en los requisitos asumidos en este documento podría dar lugar a sanciones.
Si su almacén requiere una licencia de actividad madrid, o no está seguro de qué licencia necesita, no dude en ponerse en contacto con su técnico de confianza. Comenzando con la búsqueda de artículos y licencias, le asesoraremos y le indicaremos los pasos a seguir y los documentos que debe reunir para obtener dichas licencias.
Visita nuestra web y solicita información gratis o alquila tu licencia para operar al mejor precio.