Normativa Mantenimiento de extintores

¿Quién instala los extintores?

Son las empresas instaladoras, mantenedoras o el fabricante de sistemas de protección contra incendios las habilitadas para realizar la instalación de los extintores. Salvo una excepción, siempre y cuando la superficie del establecimiento o negocio sea inferior a 100 m2 o en viviendas unifamiliares que podrá hacerlo el titular de los equipos extintores. Los equipos de extinción  portátiles más habituales que encontramos en empresas y viviendas son los extintores de co2, extintores abc y extintores de espuma.

Certificación de mantenimiento de extintores

La certificación de mantenimiento de los extintores se realiza bajo los requisitos adicionales de la Norma UNE 23120 acerca del mantenimiento de extintores portátiles contra incendios.

Las empresas mantenedoras e instaladoras de extintores de incendio levantarán acta de revisión con las anomalías observadas si las hubiere. Las anomalías se le comunicarán al titular y el acta quedará firmada por el responsable titular de la instalación. El titular de la instalación de protección contra incendios deberá subsanarlas para conseguir la certificación correspondiente de mantenimiento.

Etiqueta mantenimiento anual

La empresa mantenedora colocará una etiqueta de mantenimiento en el extintor revisado. La etiqueta deberá contener información relativa a la identificación completa de la empresa mantenedora y organismo que la autoriza, fecha de la revisión y fecha de la siguiente prevista.

Revisiones


Las revisiones se adecúan al RIPCI 2017 o Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. En su anexo I,  Tabla II, se establece el Programa de mantenimiento trimestral y semestral de los sistemas de protección activa contra incendios.

La revisión trimestral que podrá realizarse por la empresa mantenedora o el titular de la instalación, consiste en realizar las actuaciones siguientes:

– Inspección ocular de la ubicación correcta y que no tiene daños aparentes.

– Que el extintor sea adecuado al riesgo.

– Revisará la accesibilidad, visibilidad y señalización adecuadas de cada extintor.

– Verificará las Instrucciones de manejo grabadas en el cuerpo del extintor

– Indicador de presión o manómetro correcto.

– Revisión de las partes metálicas, verificando la no corrosión y soldadura de piezas.

– Precintos intactos y que el extintor no haya sido descargado total o parcialmente.