¿Qué es una declaración responsable para obras?
La Declaración de Responsabilidad de la Ingeniería permite iniciar las obras sin licencia de obras del Ayuntamiento, con una documentación mínima y la firma de un técnico que acepte el tipo de operación a realizar.
Este formato agiliza el trabajo de los técnicos y simplifica los plazos, ya que los trabajos pueden comenzar cuando se presenta una declaración responsable al ayuntamiento.
¿Qué tipo de obras están sujetas a una declaración responsable?
Se puede usar una declaracion responsable de un trabajo pequeño a menos que:
• Asumir la expansión o construcción de una nueva planta.
• Afectar a edificios catalogados o protegidos.
• Es necesario colocar andamios o cualquier otro elemento en la vía pública.
En los tres casos se requiere licencia de obra otorgada por el ayuntamiento donde se realice la obra. La desventaja es que los permisos de construcción suelen tardar varios meses en obtenerse.
¿Qué obras se consideran obras menores?
• Rehabilitaciones interiores, trabajos de reparación y restauración de paredes exteriores que no requieran andamios y obras menores que no requieran dirección de obra. Algunos ejemplos son la sustitución de azulejos de baños o cocinas, la sustitución de ventanas y puertas, la pintura…
• Requiere mantenimiento y reforma de la gestión de proyectos. P.ej:
- Los trabajos de revestimiento, pintura y reparación de muros exteriores y terrazas no afectan a los elementos estructurales ni modifican las dimensiones de los vanos de los muros exteriores y se realizan en altura.
- El pavimento se coloca sobre el pavimento existente (asumiendo que el piso está sobrecargado).
- Reparar o reemplazar plomería, saneamiento, electricidad, etc.
- Modificar su distribución o dimensiones sin una reforma completa.
- Instalar equipos de aire acondicionado.
- Aberturas de agujeros en elementos de paredes interiores.
- Reparar el techo y sus elementos sin afectar los elementos estructurales, como por ejemplo reposición de tejas.
• Obras de reparación y rehabilitación que afecten a la estructura, requieran dirección facultativa y no requieran andamios en la vía pública.
La veracidad de datos
Como ya hemos dicho, la declaracion responsable Sevilla se basan en la confianza del gobierno en sus ciudadanos. Pero también implica rendición de cuentas, ya que los ciudadanos declaran la autenticidad de los datos en documentos públicos. La falsificación de algún dato de la declaración responsable supondrá el cierre del local con multas que van desde los 300€ hasta los 600.000€, así como el cierre del local por un plazo máximo de 3 micro infracciones jóvenes. delito muy grave.
Por ejemplo, en algunos ayuntamientos no se requiere ningún programa de actividades para llevar a cabo el proceso de realización de actividades inocuas en un solar pequeño, sino que sólo se muestra la planta del solar. No obstante, en su lugar, los ciudadanos deberán firmar un documento en el que declaren responsablemente que el local en cuestión cumple con todas las normas vigentes de accesibilidad y protección contra incendios.
¿Cómo saben los ciudadanos si sus locales cumplen con la normativa vigente en materia de accesibilidad y tecnologías contra incendios (básicamente CTE SI y CTE SUA) si no cuentan con un programa de eventos?
Bueno, es casi seguro que a menos que el edificio sea de nueva construcción, las instalaciones no cumplen con lo anterior y los ciudadanos, a sabiendas o no, están haciendo representaciones responsables ante el gobierno. ¿Qué sucede si se produce un incendio en las instalaciones y el propietario ha declarado el cumplimiento de los códigos de incendios?
Conclusión
Una declaracion responsable actividad Sevilla es una herramienta muy útil para que los municipios agilicen el proceso de puesta en marcha de una actividad. Sin embargo, esta es una espada de doble filo. Los municipios la usan para evadir responsabilidades y pasarla a los ciudadanos, quienes la usan para saltarse el matador.
En otros países europeos puede ser una herramienta necesaria para que el gobierno funcione correctamente, pero en los países sin hogar puede que no sea el mejor sistema. De todos modos, es un sistema a mantener y tenemos que acostumbrarnos a usarlo correctamente.
El consejo es que, si quieres hacer una declaración responsable de tu evento, contacta a un profesional que verificará que todo esté correcto y que tengo un plan en marcha, o tramitará toda la documentación requerida.