Licencia de apertura en la hosteleria

La apertura de un negocio hotelero requiere de una serie de trámites administrativos. Saber cuáles son es fundamental. Infórmate de todo sobre el Permiso de Actividad de Hostelería en el Blog de SillasMesas: cuál es el procedimiento, cómo tramitarlo, el coste… Si estás pensando en abrir un bar, cafetería o restaurante, toma nota del permiso de actividad.

¿Qué es la licencia de actividad?

La licencia actividad es un documento que acredita el uso de un local, oficina, almacén, etc. para alguna actividad comercial, industrial o de servicios. Es la prueba de que se cumplen las condiciones de habitabilidad y los requisitos para el ejercicio de una determinada actividad. Distingue dos tipos:

Inocuas: No causan molestias, riesgos o impactos ambientales significativos al ser humano. Incluirán pequeñas oficinas, tiendas de ropa, zapaterías…
Calificadas: Se consideran insalubres, molestos, dañinos o incluso peligrosos. Por eso, al momento de abrir, deben tomar una serie de medidas correctivas, de seguridad, salud y/o ambientales. En algunos casos, solo se pueden instalar en sitios industriales.

El caso de la hostelería

Los establecimientos de comida están incluidos en los eventos que califican. Así pues, para abrir bares, restaurantes, cantinas y pubs… hay que solicitar una autorización de actividad cualificada. Esto implica implementar una serie de medidas, que a su vez dependen del tipo de negocio. Por ejemplo, la insonorización del bar es mejor. En otras palabras, siempre se requiere un permiso de evento para abrir un hotel, pero los procedimientos y requisitos son variables.

Procedimiento para la licencia de actividad

La licencia de actividad en sevilla son emitidos por el municipio. Es por eso que los requisitos y regulaciones pueden variar de una ciudad a otra. Para afrontarlo hay que mostrar un proyecto técnico realizado por un técnico.

Profesional Acreditado: Un Aparejador, Arquitecto o Ingeniero Técnico Industrial que esté registrado como visado está obligado a presentar un informe. Lo más factible es contratar una empresa que se especialice en este tipo de informes, ya que ellos podrán asesorarte sobre los requisitos de cada lugar y qué pasos tomar para cumplirlos.
Proyecto Técnico: Debe incluir todas las características del sitio y las actividades que se desarrollarán en él. Esto incluye planificación, distribución, medición, reformas necesarias… Además, hay que tener en cuenta requisitos de accesibilidad, aislamiento acústico, saneamiento y manipulación de alimentos, salidas de humos… Para su cumplimiento es necesario conocer los permisos de cada municipio y, en el caso de reformas, permisos de obras.

¿Cómo se tramita y cuáles son los plazos?

El primer paso debe ser comprender los requisitos de las ciudades en las que operamos. Si contratásemos una empresa profesional para un proyecto técnico, nos ahorraríamos este paso porque conocerían la normativa antes de tiempo. Luego hay que encargar el ítem técnico, una vez completado, debe ser aprobado por el colegio oficial correspondiente.

Después de pagar la tasa municipal, los técnicos municipales tienen que verificar el cumplimiento tanto desde el punto de vista teórico como práctico, es decir: analizarán los documentos entregados y visitarán las instalaciones correspondientes para verificar y verificar que cumpla con lo que se necesita. . Estos trámites pueden llevar meses o incluso más de un año. Adicionalmente, este paso debe ser complementado con una licencia de apertura de cuenta.

La licencia de actividad para la hostelería no caduca. Sin embargo, si reformamos nuestro local, será necesario actualizarlo. En el caso de una transmisión de un negocio ya propio, es necesario verificar que cumple con la normativa vigente, ya que los requisitos pueden haber cambiado (a menudo más restrictivos) en el momento de la aprobación.

Una licencia de evento es un trámite importante para poder abrir cualquier negocio de hostelería. Comprender sus requisitos y procedimientos ayudará a acelerar el proceso.

En Licencias Promatec, podemos ayudarlo a ahorrar dinero. Le recomendamos que complete fácilmente todos los pasos usted mismo, excepto la documentación técnica.

Contrate y gestione su licencia comercial o licencia de evento para realizar negocios a través de nuestro sitio web o por teléfono. Promatec cuenta con los mejores expertos para obtener cualquier tipo de licencia abierta de forma rápida, sencilla, al menor coste y sin competencia.