Licencia de actividad y licencia de apertura

Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación. Este documento básico regula todos los aspectos de uso y accesibilidad que debe cumplir cualquier local comercial antes de obtener su licencia de apertura.

La licencia de apertura está intimamente relacionada con este CTE ya que debe cumplir la normativa establecida en los diferentes Docuemntos Básicos.

¿Qué debo saber acerca del DBSUA?

Los aspecto más importantes del DBSUA son por ejemplo el acceso de entrada. La entrada debe estar habilitada para el acceso a personas en sillas de ruedas y discapacitados. Para ello, en caso de encontrarse con algún obstácula en altura debera salvarse mediante la ejecución de una rampa de acceso de debe reunir una serie de requisitos como longitud y pendiente máxima.

En el vestíbulo de la entrada se debe contar con un espacio libre con diametro mínimo de 1,50 metros sean barridos por puertas u otros elementos. Los pasillos deben medir al menos 120 cm y los huecos para el paso de puertas no menos de 80 cm.

Otro aspecto importante son las escaleras. Tendremos que tener en cuenta el número de peldaños, la altura salvada por la misma y la longitud de la huella y contrahuella. El ancho de escalera no debe ser inferior a 1,00 metros.

¿Qué debo saber acerca del DBSI?

El DBSI o Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio pertenece también al Código Técnico de Edificación y establece los requerimientos en cuanto a la seguridad ante fuegos.

Hay que tener varios aspectos en cuenta que son primordiales, como conocer a efecto de computo de superficie, la superficie para computar del local.

Para evitar la propagación interior de fuegos las medidas pasivas contra incendios deben funcionar perfectamente para ello los elementos separadores deben estar preparados para que sus estructuras soporten la acción del fuego sin que sufran colapso durante un determinado tiempo. Cuando vemos las siglas EI 30, EI 90, etc, se refiere a la estabilidad que proporciona dicha estructura ante el fuego durante 30 minutos, 60 minutos, etc sin colapsar.

Las cocinas industriales o profesionales son una parte importante de este Documento en muchos tipos de negocios de hostelería y restauración. Las cocinas de estos locales no pueden superar los 50 Kw de potencia sin estar protegidos convenientemente por sistemas de extinción automáticos.

En el próximo post hablaremos de otros Docuemntos Básicos que interesa conocer.

Si neceita contactar con especialistas en licencias de apertura Sevilla, licencias de apertura Cádiz, llame al 622 785 024